martes, 5 de agosto de 2008

El Gran Canaán

La diversidad de los antiguos hechos de civilización en la macrorregión integrada por parte de Mesopotamia, Siria, Anatolia Oriental y el Levante, a pesar de las naturales diferencias regionales, exhiben una base común unificadora que se percibe, ya consolidada, entre el Bronce Antiguo y el Bronce Tardío. La sutil trama de interacciones generadora de este fenómeno de interculturalidad es el resultado de un proceso cuya dinámica interna, que se inicia con las primeras sociedades urbanas del período Calcolítico, se expresa a través del pensamiento simbólico, las practicas mágicas y religiosas, las industrias cerámicas, las expresiones arquitectónicas y otras, como medios de difusión de ideas y valores compartidos a partir de lo cual se conformarán las particulares expresiones etnoculturales locales en cada región (Sumer, Acad, Babilonia, Asiria, Mari, Ebla, Ugarit,Emar, Israel, Alalakh, Biblos, etc).

La región de Canaán ha sido habitualmente identificada con el Antiguo Testamento y con el antiguo reino de Israel y Judá. Pero la diversidad geográfica y cultural de la zona, como así tambien su uniformidad, han hecho de este lugar uno de los más importantes para el nacimiento de la cultura occidental. Griegos, romanos (mediante el mundo púnico) y muchos otros han incorporado los conocimientos que Canaán produjo, reconvirtiéndolos y asemejándolos como propios. La humanidad, hoy en dia, sigue creyendo que los filósofos presocráticos, la ciencia, la regligión, la técnica y muchas otras áreas y disciplinas han sido creadas por el mundo occidental, a partir de los griegos y romanos. Pero cuando uno comienza el estudio de Canaán comienza a notar, que las singularidades griegas y romanos, no lo eran tanto.
El nacimiento de la cultura cananea puede fecharse a mediados del III milenio a.c. logrand su primer auge con el imponente reino de Ebla. Desde entonces, Canaán no ha hecho más que dejarnos toda su historia, su cultura y su vivencia en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme, en sus restos arqueológicos excavados y los muchos por venir.

(Ver entrada de mapas)

No hay comentarios: